El abogado Esteban Contreras nació y creció en El Paso, Texas. Asistió a una escuela secundaria solo para varones y luego se mudó a la Texas Tech University, donde se graduó con una licenciatura en Economía y una especialización en Filosofía. Luego se tomó un descanso de un año y trabajó para un abogado de inmigración, haciendo inmigración basada en la familia. Luego asistió a la Escuela de Leyes Arizona Summit en Phoenix, Arizona, y se graduó en dos años.
Luego regresó a Texas y comenzó a trabajar en la oficina del fiscal de distrito en El Paso. Después de aproximadamente un año y medio, pasó a la práctica privada trabajando para un pequeño bufete de abogados en El Paso, donde su enfoque principal era civil (lesiones personales), penal, inmigración y algo de derecho familiar. Después de unos tres años, Esteban se mudó a Austin para concentrarse únicamente en la ley de lesiones personales para ayudar a las víctimas lesionadas o muertas por la negligencia de otros. Tiene licencia para ejercer la abogacía en Texas, Nuevo México y Colorado.
A título personal, Esteban hace ejercicio temprano en la mañana y es corredor. Le gusta ver fútbol y carreras de Fórmula 1 los fines de semana. Sus padres son hispanos: su padre nació en Chihuahua, México, mientras que su madre nació en El Paso, pero se crió en Ciudad Juárez, México.
Esteban habla español con fluidez.